Redención-Ep1 Maratón BCN
Redención, del verbo redimir. Según la RAE:
- "Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio."
- "Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación": Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen"
Y es que esta puede ser la palabra que resuma o que me inspire a preparar (de nuevo) la maratón de Barcelona en 2026. Fue la primera gran preparación de mi vida deportiva, y también fue la primera gran decepción deportiva. En aquella semana del 2 de marzo de 2024 se aunaron en mí un (creo) espectacular estado de forma, y un cruzar la línea del rendimiento y la salud como nunca antes. Pasé en cosa de 2h, de terminar un buen entrenamiento con sensaciones espectaculares a no poder levantarme del sofá.
Por eso, busco redención en marzo de 2026. Busco pagar la hipoteca conmigo mismo. Y creo que no hay mejor palabra que "redención" para daros a conocer el camino que llevaré durante estas 16 semanas hasta plantarme en la línea de salida del Maratón de Barcelona. ¿Haré bien? ¿Haré mal? ¿Acertaré o no? Lo veremos. Inconfesable creo que no he hecho nada, pero sí me he equivocado.
Me recuerda un poco a esos momentos en los que uno va en su coche por una carretera que se divide de súbito en dos mitades idénticas sin que sepamos cuál nos conviene tomar. En la vida no hay cartel que nos indique. No somos conscientes de las energías que dedicamos a elegir ni el tiempo que empleamos en arrepentirnos de la opción tomada. Todos en mayor o menor medida vivimos existencias ajenas. De modo que las bifurcaciones físicas constituyen una excelente representación de las mentales. Es nuestra incapacidad de siempre para ver el futuro. Es verdad que la historia nunca se repite de la misma forma. Leer correctamente el pasado para entender el presente y anticipar el futuro: no hay nada más difícil.
"Quienes no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo". El matiz es importante, no se trata solamente del conocimiento de la historia, si no de la memoria de lo que fuimos. Hay que comprender cómo se vivió y no sólo qué se vivió.
Esta primera entrega se centrará en datos puros de entrenamiento, de las dos primeras semanas de preparación seria. Las anteriores tres ya las tenéis detalladas en el artículo anterior, y espero que tras ese descanso, el cuerpo esté listo para afrontar lo que se le viene encima. Vamos a por ello:
Semana 1:
- Carrera a pie: 105km (+1900m)
- Elíptica: 3h
- Gimnasio: 2h50
Domingo: día 1 de la preparación, cómo no, long run. Quería saber de donde partía: 25km 1h45' ; a 4:10'/km.
Jueves: dos sesiones de carrera a pie, una corta progresiva por la mañana, 5,5km a 3:41/km y un fartleck 90"/1' a mediodía; 16km 4:00/km.
En esta primera semana, la idea era participar en "Desde Santurce a Bilbao", carrera de 15km que podría servir como "punto de partida". Finalmente no pude participar, pero encontré una carrera popular de 8,7km en Murillo el Fruto, el Cross de Santa Ursula. Como digo, carrera muy popular, dentro del pueblo con un recorrido de 3 vueltas, sube baja y muy revirado. Como de costumbre, había mirado tiempo de años anteriores, viendo que el triatleta Pello Osoro lo había completado en 27:48. Podía hacerme una idea, y en mi mente, me gustaría rondar 3:20´/km. Dicho y hecho. Exacto. Y viendo el tipo de recorrido, me dejó con buen sabor de boca para lo que viene.
Como sabéis quienes me conocéis, diciembre es un mes especial. No por nada, pero las carreras populares me encantan,, así que aunque no será lo ideal, pero con expectativa de alcanzar un buen nivel en la San Silvestre, iré haciendo carreras de 7-8km cada fin de semana.
Semana 2:
- 110km carrera a pie (+2000m)
- 3h gimnasio
- 25km paseo
- 2:20h bici
Entre los entrenamientos destacados de esta semana:
Miércoles: 5x2000m (3:25/km) por la mañana y 45´de rodillo por la tarde
Jueves: doble sesión de rodillo (1:45h en total)
Viernes: doble sesión de carrera a pie 22km 4:07/km por la mañana y 11km 4:28/km por la tarde. Día largo de 33km
Sábado: series de 1000+500m (3:10-3:18/km)
Domingo: Tirada de trail fácil buscando desnivel cómodo 15km +800m
Lunes: Cross de Peñas de Tafalla. Carrera que me encanta, de pueblo, bien organizada y con la gente volcada por y para ello. 8km de subidas y bajadas, asfalto, pistas, y hierba. De todo. 27:03 mejorando 15" mi marca. Viendo como habían sido los días previos, poder correr con la acumulación de kilómetros me da confianza.
En relación a la planificación general de cara a marzo, 15-16 semanas por delante; en las que espero partir de un mejor punto inicial que para Valencia hace ahora un año. El primer bloque se centrará en carreras cortas como he comentado, para correr la Mitja Marató BCN en febrero y rematar con la Marató.
Para estas semanas, y aprendiendo de los errores cometidos para Valencia, principalmente añadiré 2-3 cambios:
- Una salida por montaña a la semana, lo qu eme permitirá primero seguir acumulando kms pero por un terreno más amable para las piernas, cambiar la técnica y acciones musculares y sobre todo acumular algo de desnivel, con previsión de no llegar tan escaso a la temporada de trail como en el caso del año pasado.
- Cita podológica para por lo menos, trabajar sobre uno de los puntos débiles en mi pierna derecha, que es lo que más dolores de cabeza me ido dando cuando acumulo kms de forma constante. Las molestias en el tibial posterior me llevan por la calle de la amargura de tanto en cuando, y aunque sigo trabajándolo específicamente, y tras haber y seguir haciéndolo, un especialista en la pisada, y por lo menos conocer más en profundidad "las herramientas de trabajo", siempre será de ayuda. Tras la visita al podólogo, y como ya suponía, en la fase apoyo de la pisada previa al despegue, mi pie derecho cae en pronación de forma más marcada que el izquierdo, lo que con la consecución de pasos y sumado al terreno duro y las vibraciones del piso, la cara medial de la tibia se resienten, pudiendo generar los diagnósticos previos de tendinopatía del tibial posterior y "periostitis" o MTSS (medial tibial stress syndrome). Por ello, espero que las plantillas, que utilizaré únicamente para la práctica de carrera a pie, puedan ayudarme a seguir sumando kms sin detonar los síntomas.
- No tener miedo al trabajo cruzado, más trabajo de bicicleta y elíptica. Sumar sin impacto y mejorar la base, primordial para la maratón.
- Foco en aumentar la cadencia de zancada, y mas trabajo pliométrico a lo largo de la semana; enfatizando en el trabajo a una pierna.
La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son condiciones ordinarias en nuestra vida. Bailemos con ellas. Muchas veces pensamos que el cerebro es el centro de la razón, pero las emociones son muy importantes. Funcionamos mas por emociones que por razón. Todos queremos vernos a nosotros mismos como seres racionales que tomamos decisiones tras meditar mucho, pero no siempre es así. Emoción y razón funcionan acopladamente. Alguien podría pensar que si no fuéramos seres sentimentales y emocionales nos iría mejor. Yo creo que la emoción, las mariposas nos permiten crear, explorar más allá, abre puertas que la razón no puede, o no quiere.
Unamos razón y emoción, meditación con impulso; inercia positiva.
Comentarios
Publicar un comentario