Redención Ep. 3

Al entrar aquí no detengo el tiempo, pero lo ajusto a la velocidad que quiero porque hay piezas que no se pueden hacer rápidas ya que salen peor y hay que repetirlas. No hay lugar para que la velocidad desvíe el rumbo hacia el objetivo.

Lo inmediato tiene sobre nosotros un poder parecido al de lo urgente sobre lo importante, tal vez eso para hacer el bien siempre es necesario ir contra el tiempo. 

Las personas prefieren la profundidad a la amplitud, el contacto humano a la imitación algorítmica. La intimidad y la comodidad, serán algo así como las divisas de conexión. Se puede culpar a la nostalgia del fenómeno, pero yo diría que mas bien es otra fuerza: la dificultad y la frustración que acompaña al mundo físico, también la satisfacción cuando lo conseguimos dominar. Hay que estar presente y cada error cuesta su precio. Los expertos lo llaman fricción, es algo humano, y es lo que solemos echar de menos.

Me gusta una buena charla. Me gusta reírme. El sonido me gusta y me mantiene a tono. El sonido del día a día me mantiene en un ritmo natural, tirando a automatizado. Me hace estar. Hace que todo vaya. Sienta bien y a la vez permite que todo permanezca. Pero al mismo tiempo, me gustan las vistas silenciosas. El sonido del frío por la mañana o simplemente el sonido de "nada". Correr se parece un poco a eso. Cuando corres te prestas atención, a tu respiración, al sonido del impacto en el suelo. Al sonido de la soledad conforme avanzas. Te haces consciente del sonido de estar solo; esa voz que te acompaña, a veces tuya, a veces no. Buscada en ocasiones, obligada en otras; siempre necesaria.

Me gusta correr por muchos motivos; muchos que aún no conozco e incluso intento entender. Pero sí es cierto que lo que puede llevarme a que me calce las zapatillas de correr sea que correr me permite encontrar mi propio ritmo. Distinto al del día a día. Muy necesario, a menudo urgente. Un silencio urgente. Un silencio con presencia. Una "estar", un "tener", un "pertenecer". La perspectiva de la realidad. Y eso, se consigue independientemente del ritmo al que corras. Eso es lo que nos permite seguir.

Y así, sigo acumulando kilómetros, buenos entrenamientos, buenas y malas sensaciones. Pero sigo, es lo principal.

Semana 22-28 diciembre:

  • 142km carrera a pie (+2000m)
  • 2:15h gimnasio
  • 35km paseo
  • 2h bicicleta
Semana 23 diciembre-4 enero
  • 121km carrera a pie (+1500m)
  • 1:45h gimnasio
  • 20km paseo
  • 2h bicicleta
En estas semanas, destacar varios entrenamientos y dos carreras. 
El 25 de diciembre, tras un día de doble sesión acumulando 32km, 22km sub4´/km con un bloque por debajo de 3:50-3:45´/km. Y así, tomárnoslo suave hasta la San Silvestre de Beasain. Carrera que llevo unos años sin fallar a la cita, primero porque el nivel de corredores es espectacular. Segundo porque permite saber en qué punto estás, y es una buena manera de cerrar el año. Gente conocida, siempre es una buena excusa. La carrera consta de 9,8km, por lo que ya no es algo corto. Este año, pude rebajar 10" mi marca de años anteriores, por lo que me quedo con buen sabor de boca. 32:05
Y si acabamos el año con dorsal, lo empecé con otro, como tampoco puede faltar en el calendario, el Cross de reyes de Larraga. 7,4km. En este caso, tras una primera vuelta en la que el ritmo impuesto ya se notaba más lento, pude colarme en el pódium tras haber sido conservador y guardar fuerzas para el final. No logré mejorar mi marca, pero el ritmo de la carrera no lo permitió ya que no si no seria inmolarse.

Y así, nos quedamos a las puertas de preparar la media maratón de Barcelona, siguiente objetivo. Buscaré espero mejorar mi marca del año pasado. ¿Será posible? Eso espero.

Tiempo. 6 letras. Pero seis letras de gran importancia para los humanos. ¿Podemos imaginar una vida sin tener en cuenta el tiempo? El tiempo nos define. Todo lo que hacemos lo hacemos alrededor del reloj y su tiempo. Y a su vez, el tiempo es uno de los elementos mas importantes para un corredor. 

Pero seamos realistas, los mejores momentos que nos da el correr no están medidos por tiempo. Correr nos permite escapar de la monotonía de tener en cuenta el tiempo, la hora. Cuando corres conectas cuerpo y mente, y por momentos no hay nada más. Todo se detiene. Puede sonar como un cliché pero correr te permite sentirte vivo y apreciar la inmensidad del universo a tu alrededor. Mucho mas grande que tú. Mucho mas grande que nosotros. 

La duración de nuestro tiempo aquí nadie la sabe, por lo que has de estar 100% presente en cada momento que tengas la suerte de experimentar. 
Haz lo que puedas con lo que tienes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelve una cierta calma, vuelta a la carga

Últimos coletazos aprovechando la inercia

Kross Etxauri y Media Maratón de Bera